Reseña Institucional.

El Instituto de Fomento de una Educación de Calidad - Instituto EDUCA, es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada el 15 de marzo de 1991, e inscrita en Registros Públicos, en la Ficha N° 12625, del Libro de Asociaciones de Registro de Personas Jurídicas, Tomo 325, Asiento 42873, del 24 de abril de 1991.
Mediante Resolución Directoral Nº 379-2014/APCI-DOC, del 22 de julio del 2014, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, ha resuelto renovarle su inscripción por dos años, en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, receptoras de Cooperación Técnica Internacional ONGD-PERÚ.
 
El Instituto EDUCA asume el compromiso de interactuar en zonas de mayor pobreza como las zonas rurales de las regiones andinas. Desde el año 2003, luego de una larga experiencia en zonas marginales de la costa con población migrante de la sierra, su participación se fue afirmando en zonas rurales de los andes como Huancavelica, la región más pobre del Perú, y Junín con un desarrollo incipiente.
 
A lo largo de estos años el Instituto EDUCA ha aportado propuestas de transformación e innovación educativa en ámbitos locales, regionales y nacionales. La experiencia institucional fue decisiva en la formulación de la Ley General de Educación; ha contribuido a la constitución de las redes educativas en San Juan de Lurigancho, Jauja (Junín), y Huancavelica y Acobamba (Huancavelica), y en la concepción y creación de EDUCENTROS y EBICENTROS en las zonas rurales. Ha aportado propuestas pertinentes hacia la definición de lineamientos de política educativa regional en diversas Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
 
En su política de alianzas para fortalecer propuestas y experiencias de desarrollo educativo y social, es integrante del Movimiento Ciudadano “Para que no se repita”; del Consejo Participativo Local de Educación de San Juan de Lurigancho; de la Secretaría Técnica de la Mesa de Concertación de San Juan de Lurigancho; de la Secretaría Técnica de las Instituciones que Promueven el Desarrollo Juvenil, entre otras. Es miembro fundador de la Alianza Perú para la Educación Rural (Ruta del Sol), junto con nueve ONGs que laboran en zonas rurales andinas; de la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Huancavelica (CODEH); de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE); de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente, impulsada por el Consejo Nacional de Educación y Foro Educativo; del Consejo Regional de Seguridad Alimentaría y Nutrición de Huancavelica; del Consejo Participativo Local de Educación de Huancavelica (COPALE); y del Consejo Participativo Regional de Educación de Huancavelica (COPARE). Además ha jugado un rol importante en campañas nacionales a favor de la calidad educativa y de exigencia de mayor presupuesto público para la niñez y para la educación.
 
En los últimos años ha contribuido a la educación intercultural y bilingüe a través del Programa de Alfabetización en San Juan de Lurigancho, como en proyectos de desarrollo educativo en instituciones educativas y comunidades de Jauja, Huancavelica y Acobamba. Se han elaborado materiales educativos que valoran la cultura propia de las zonas, así como su lengua nativa, el quechua.- See more at: http://infortech.com.pe/educa1/site/?q=Rese%C3%B1a%20institucional#sthas...