Presentación.

20 años. Por una Educación de Calidad con Equidad
 

El 15 de marzo de 1991, se fundó el Instituto de Fomento de una Educación de Calidad – Instituto EDUCA, y el 24 de abril del mismo año fue inscrito en el Libro de Asociaciones de Registro de Personas Jurídicas. Es decir, hemos cumplido 20 años de trayectoria institucional trabajando con directivos y docentes, niñas, niños y adolescentes, madres y padres de familia, jóvenes y personas adultas.

Hemos impulsado los Centros de Atención Integral de la Infancia (CAII), mejorando las condiciones físicas, ambientales y sanitarias de las instituciones educativas; desarrollando capacidades en las y los integrantes de las comunidades educativas para la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables; promoviendo el desarrollo de habilidades personales y sociales en niñas, niños y adolescentes; e involucrando a las madres y padres de familia en la gestión educativa.

Hemos promovido y difundido los Derechos de las Niñas y de los Niños; hemos impulsado la innovación pedagógica y la gestión escolar; hemos movilizado a las comunidades educativas en torno a los proyectos educativos institucionales; hemos animado la constitución y funcionamiento de redes educativas a partir de la constitución de EDUCENTROS y EBICENTROS, es decir de centros de servicios y recursos educativos, y modelos alternativos de gestión educativa, en San Juan de Lurigancho, Jauja y Huancavelica.

Ha sido también motivo para desarrollar procesos de alfabetización bilingüe y post alfabetización de mujeres en situación de extrema pobreza, así como promover el conocimiento y la difusión de sus derechos ciudadanos; asimismo, hemos fomentado una educación intercultural bilingüe tanto en zonas urbano como rurales; y hemos creado condiciones para la generación de negocios y empleabilidad, el desarrollo personal y  ejercicio ciudadano de adolescentes y jóvenes desde el Centro de Jóvenes Emprendedores. 

La vuelta a la democracia y el inicio del proceso de descentralización, llevó al Instituto EDUCA, impulsar la participación organizada de la población a través de los Consejos Educativos Institucionales (CONEI), así como de los Consejos Participativos Locales de Educación (COPALE), y Consejos Participativos Regionales de Educación (COPARE), en la perspectiva de lograr los proyectos educativos institucionales, locales y regionales.

Hemos sido siempre concientes que aportar al desarrollo y la mejora de la educación pública en nuestro país, requiere del concurso, no de una, sino de varias organizaciones de la sociedad civil; por ello, hemos animado, en algunos casos, la constitución de redes ciudadanas; y en las ya constituidas, nos hemos integrado a fin de participar en el diseño e implementación de políticas públicas, tanto a nivel local y regional como nacional.  

Todas estas acciones han sido posibles gracias a la participación y voluntad de transformación de las comunidades, al apoyo y generosidad de la cooperación internacional, a la confianza del Estado y a la empresa privada visionaria y comprometida con el desarrollo.

Muchas de nuestras propuestas y experiencias logradas a lo largo de estos 20 años, han sido motivo de reconocimiento por parte de los decisores de políticas públicas y forman parte de la legislación educativa vigente. Siendo éste nuestro propósito, seguimos aportado al mejoramiento de la calidad de la educación pública con potencial humano; es decir, con compañeras y compañeros que una vez ubicados en puestos clave de la administración estatal, se han propuesto plasmar en política pública lo mejor de nuestro acumulado institucional.