Descripción .

La Línea de Acción: Educación y Producción, se implementa en el área rural de Huancavelica como respuesta a la necesidad que tiene la población a una educación de calidad, con equidad y pertinencia.

La dureza de la pobreza con la que vive la población huancavelicana y que impacta en la educación que se imparte en las instituciones educativas, agudiza las brechas de calidad y equidad educativas, impidiendo el desarrollo integral de las niñas, los niños y las y los adolescentes.

Frente a esta realidad, el Instituto EDUCA resolvió emprender un nuevo reto: articular educación y producción, y contribuir de esta manera en el proceso de implementación de uno de los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Regional de Huancavelica, relacionado con la necesidad y urgencia de promover una educación intercultural bilingüe y productiva.

Siendo la actividad productiva un elemento natural en el escenario rural, la educación no debería estar al margen de ella. Es por ello, que a partir de esta premisa el Instituto EDUCA en alianza estratégica con el Instituto para una Alternativa Agraria – IAA, acordaron complementar sus capacidades institucionales, a fin de diseñar e implementar una alternativa de solución integral que articule la educación y la producción.

El Instituto EDUCA viene validando una propuesta pedagógica y de gestión para la escuela rural andina articulada al desarrollo técnico productivo de la comunidad. En cuanto al componente pedagógico, la estrategia de formación ha contemplado el desarrollo de capacidades a toda la comunidad educativa; mientras tanto, el componente de gestión ha priorizado la organización de las y los estudiantes en Yachachiq Escolares y ha impulsado una estrategia de intervención intersectorial entre los Sectores Salud y Educación.

En las instituciones educativas se han instalado tecnologías productivas y de energías renovables, haciendo posible que las y los docentes organicen el currículo escolar en torno a ellas y que las y los estudiantes aprendan, a partir de las tecnologías, conocimientos científicos y tecnológicos; asimismo, ha generado un mayor acercamiento de las madres y los padres de familia a las instituciones educativas, en tanto se han constituido en fuentes de divulgación de alternativas tecnológicas de mejora de la calidad de vida; y la participación efectiva de los yachachiq, como un nuevo actor educativo, complementando la tarea pedagógica de las y los docentes.