Descripción.

La Línea de Acción: Innovación Pedagógica y de Gestión, se implementa desde la fundación del Instituto EDUCA, y surge frente a la necesidad de realizar de manera planificada y sistemática algo nuevo que produzca cambio y mejora en la práctica pedagógica del docente en el aula, así como en los estilos de conducción por parte de los equipos directivos de las instituciones educativas.

Partimos del convencimiento que la crisis de la educación y, especialmente, de la escuela pública, podría revertirse siempre y cuando las comunidades educativas, de manera especial, las y los docentes, subdirectoras/es y directoras/es reconocieran las falencias existentes y emprendieran procesos sostenidos de mejora en las instituciones educativas; asimismo, que las y los estudiantes y las madres y los padres de familia participaran democráticamente en su gestión.

La escuela pública no estaba condenada a ser mala o deficiente por el sólo hecho de ser gestionada por el Estado, y que superar su situación de anomia implicaba abordarla multifactorialmente, dado que los elementos para lograr la calidad de la educación son diversos y complejos.

Los bajos resultados en los aprendizajes logrados por las y los estudiantes de las instituciones educativas públicas en las evaluaciones nacionales e internacionales, es uno de los indicadores más relevantes para medir la calidad de la educación; si bien, como se ha dicho, son muchos los factores intervinientes, no hay duda que la formación profesional del docente y las características de la gestión son algunos de ellos.   

Es en este contexto, que el Instituto EDUCA, se propone promover el desarrollo de capacidades y actitudes en las y los integrantes de las comunidades educativas orientadas a mejorar la gestión pedagógica, administrativa e institucional; es decir, los procesos de planificación, ejecución y evaluación curricular, así como los procedimientos administrativos y el establecimiento de relaciones tanto al interior de las instituciones educativas como fuera de ellas.

El Instituto EDUCA, en esta perspectiva, ha acompañado a directivos en el diseño e implementación de sus proyectos educativos institucionales, planes de trabajo anual, reglamento interno, presupuesto, etc.; a las y los docentes en el diseño y aplicación de sesiones de aprendizaje, unidades didácticas y proyectos de innovación; a las madres y los padres de familia brindándoles información y haciéndoles participar activamente en la educación de sus hijas e hijos, así como en la gestión de las instituciones educativas; y a las y los estudiantes orientándoles en la responsabilidad que tienen con su educación integral y animándoles a participar en la organización escolar.