Descripción.

La Línea de Acción: Gestión de Redes Educativas, se implementa en el Instituto EDUCA, como una alternativa de solución al aislamiento de las instituciones educativas, a la falta de comunicación e interacción entre ellas, a la ausencia de formas de colaboración, a la inexistencia de una estrategia para compartir recursos y optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y a la necesidad de involucrar a actores educativos y comunales en la gestión educativa.

Desde el campo de la educación, una red implica un grupo de personas y/o instituciones que se integran y establecen interrelaciones en el marco de ciertos valores y normas de convivencia social con el afán de alcanzar determinados intereses, siendo plenamente conscientes que “la unión hace la fuerza” y que “juntos lograrán lo que solos no podrán hacerlo”.

Las redes educativas institucionales constituyen una estrategia propia de la democracia participativa, donde sus integrantes son capaces de tomar decisiones de manera autónoma, de ser propositivos, de aportar en forma conjunta al mejoramiento de la gestión pedagógica, institucional y administrativa, y de contribuir a la integración y optimización de las capacidades humanas y de los recursos materiales de las instituciones educativas.

El Instituto de Fomento de una Educación de Calidad – Instituto EDUCA, considera que las redes educativas institucionales son un modelo de gestión descentralizada; es decir, instancias de participación organizada donde diversos actores sociales juntan voluntades, comparten esperanzas, ponen a disposición sus capacidades, y encuentran alternativas de solución a las dificultades, aportando, “desde abajo” y colectivamente, al mejoramiento de la  calidad de la educación, en la perspectiva de contribuir al desarrollo comunal, local, regional y nacional.

En este sentido, se encargan de nuclear a diversos actores sociales, de entablar un sistema de relaciones interinstitucionales y de constituir alianzas estratégicas con los distintos sectores del Estado, la empresa y la sociedad civil, en el afán de promover el desarrollo educativo integral a nivel comunal, local y/o regional, en el marco de los planes de desarrollo concertados y de los proyectos educativos institucionales, locales y/o regionales.