Descripción.

La Línea de Acción: Educación y Salud Integral, se diseña e implementa desde la fundación del Instituto EDUCA. Es decir, desde el año 1991, venimos impulsando diversas acciones de promoción y prevención de la salud integral en las instituciones educativas y comunidades locales asentadas en zonas urbanas marginales y rurales de nuestro país.

Para el Instituto EDUCA la mejora de la calidad de la educación no radica sólo en aspectos o elementos pedagógicos, sino también en factores biológicos y psicológicos tan necesarios para lograr que las niñas, los niños y las y los adolescentes aprendan más y mejor. En este sentido, promover estilos de vida saludables ha sido y es un imperativo ético.

Esto quiere decir que la salud integral no es exclusividad de las madres y de los padres de familia, ni de los establecimientos de salud, sino también una responsabilidad de las instituciones educativas, quienes deben procurar, desde el rol que les corresponde, formar seres humanos con buenos hábitos, individuales y colectivos, que conlleven la satisfacción de sus necesidades humanas y alcanzar el bienestar. 

Aportar en la promoción de estilos de vida saludables ha implicado para el Instituto EDUCA diseñar una estrategia de intervención intersectorial donde los Sectores Salud y Educación identifican conjuntamente la problemática y proponen también juntos alternativas de solución.

Durante estos años el Instituto EDUCA ha enfatizado el cuidado de la salud física, mental y social. Todo ello, en la perspectiva que la satisfacción de las necesidades humanas debe darse, teniendo en cuenta la cultura de las poblaciones, en relación con uno mismo, en relación con el grupo social y en relación con el medio ambiente.

En este marco, el Instituto EDUCA ha acompañado a directivos en el diseño de un modelo de gestión para atender la salud en y desde las instituciones educativas; a las y los docentes en el diseño y aplicación de sesiones de aprendizaje, unidades didácticas y proyectos de innovación con capacidades, conocimientos y actitudes para promover la salud integral; a las madres y los padres de familia brindándoles información sobre el cuidado y protección de la salud de sus hijas e hijos; a las y los estudiantes orientándoles en el cuidado y protección de su salud integral, y animando la organización escolar, y a las y los profesionales de la salud brindándoles estrategias y recursos para lograr mayor efectividad en sus acciones de prevención y promoción de la salud.